Se puede decir que la migración es un fenómeno que se encuentra con nosotros desde la época prehistórica, iniciando en el paleolítico.
Desde sus inicios la especie humana era nómada, antes de ser sedentaria, moviéndose de lugar en lugar para poder sustentarse, buscando mejoras en las condiciones climáticas, acceso al agua, agricultura, caza y pesca, en fin, intentando mejoras de vida. Desde entonces, a medida que el ser humano ha ido evolucionando estas motivaciones han ido cambiando con el movimiento migratorio continuo y constante.
En esa dinámica han surgido una series de hitos históricos que han marcado el desarrollo de la especie humana.
Desde el siglo XIV durante la época capitalista y hasta la primera década del siglo XX, el movimiento migratorio ha tenido tres períodos de esplendor:
El primero, entre el siglo XVI-XIX, para satisfacer las necesidades de los traficantes de esclavos, los dueños de las plantaciones en América y los caciques africanos que se encargaban de vender los esclavos, precisando que entre los años 1815 y 1914, alrededor de 60 millones de europeos emigraron mayormente hacia América del Norte y del Sur, como colonos. Y más de 10 millones de africanos fueron obligados a irse a América como esclavos.
El segundo período ocurre cuando los obreros de la India y China se trasladaron a Sudáfrica, Asia, Oceanía y América, en forma de siervos temporeros. Así se les llamaba a estas personas que iban a trabajar como mano de obra por un tiempo determinado, usualmente con un “contrato” de 10 años, donde no todos regresaban a su lugar de origen. Este trato es considerado como la alternativa “moderna” a la esclavitud.
Un dato curioso de esta etapa, es que la carrera política de Mahatma Gandhi surgió en esta época, defendiendo los siervos temporeros hindúes que se encontraban en Sudáfrica.
Para el siglo XVIII inició el tercer gran movimiento, ejecutado por emigrantes de Europa Occidental hacia América y Australia. Las motivaciones de estas movilizaciones fueron muy variadas, y de acuerdo a investigaciones se dice que más de 60 millones de personas migraron en esta etapa.

0 comentarios